Las esferas de piedra de Costa Rica son monolitos únicos. Actualmente, hay más de 500 lámparas de 30 cm a 257 cm y pesan desde unos pocos kilogramos hasta más de 16 toneladas. También están perfectamente trabajados y algunos de ellos tienen pinturas rupestres complejas con altos y bajos relieves. Los arqueólogos todavía no saben cuándo fueron cortados y cómo fueron e incluso cómo fueron transportados a la isla.

En 2014, la UNESCO añadió a su Lista del Patrimonio Mundial un grupo de instalaciones de lámparas de piedra precolombinas en Costa Rica. Estas esferas de piedras costarricenses son únicos en el mundo y se encuentran principalmente en el sur de Costa Rica, la llanura del Delta del Diquis, la Península de Asa y Canyon Island. Misterioso, perfecto, incomprensible, hermoso. Los adjetivos que podemos usar para describirlos son interminables. El mismo número de misterios que parecen rodearlos.

La Historia que traen Consigo las Esferas de Costa Rica.

Las primeras esferas fueron descubiertas en 1939, cuando la American United Fruit Company comenzó a plantar miles de acres de bananos. Sin embargo, la tasa de deforestación ha disminuido rápidamente debido a la presencia de extraños círculos de granito de diferentes tamaños y volúmenes.

Los agricultores denunciaron el problema a su empleador, George Cheettanden, que trabajaba como investigador y compró tierras en el delta del Dickies. Chittendendendendana regulaba la extracción de las esferas que se podían mover con palancas y empujar con tractores. Pero no tuvo más remedio que esperar la llegada de máquinas especiales para mover las más pesadas.

Chittanden le dijo a su compatriota Doris Zemurray Stone, su esposa, que le pidió que no tocara otras áreas hasta que pudiera analizarlas, pero la mayoría de ellas ya habían sido trasladadas. El arqueólogo llegó a las granjas en abril de 1940 y comenzó una serie de estudios iniciales.

Sin embargo pero no fue posible determinar la fecha exacta de las bolas y su posible origen. Tampoco ha encontrado ninguna evidencia arqueológica que justifique la perfección de su producción.

El investigador observó muchos grupos de esferas y encontró que originalmente estaban acompañadas por grandes estatuas de piedra que representaban animales y figuras humanas. Hoy en día, los astrofísicos que estudian los equinoccios, los solsticios y la orientación de las esferas se quejan de la pérdida de la posición exacta de estas grandes imágenes cuando pierden de vista las sombras reflejadas por el Sol en su órbita y su posible uso como calendario astronómico.

Las Esferas de Costa Rica hoy.

La innovación de hoy es que los arqueólogos trabajan con los globos de petróleo precolombinos de Diquis encontrados en su ubicación original, semicerrada, porque los que se sabe que todavía se han desplazado o inclusive destruido, porque los profanadores creían que habían escondido el tesoro en ellos.

Por supuesto, muchos de ustedes se preguntarán qué son los Diqui, porque el delta de Diqui fue llamado nativo. La cultura Diqui es una cultura precolombina americana que se desarrolló en Costa Rica, en el valle del río Grand de Terraba, llamado la Gran Agua de los Aborígenes Diqui di Chris, en el actual cantón de Asa, provincia de Puntarenas, en el sureste del país.

Esta cultura de tradición sudamericana se ha caracterizado por tres puntos de vista únicos dentro de las civilizaciones prehispánicas del continente americano: El desarrollo de las esferas de piedras megalíticas, la construcción de estatuas de piedra plana antropomórficas con auriculares y la producción de joyas de oro de alta calidad con un profundo contenido mitológico.

Fue uno de los centros precolombinos más importantes de Costa Rica, con una cultura original en la que se honran por las esferas de piedra, que hoy día son el símbolo nacional del país y patrimonio de la humanidad costarricense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here